Este funcionario con fama de malo y bravucón, siempre repetía "donde canta este gallo no canta otro". Cansados los moronenses de tantas injusticias, lo desnudaron, golpearon y echaron del lugar; de tales hechos nació el dicho:
"TE VAS A QUEDAR COMO EL GALLO DE MORÓN, SIN PLUMAS Y CACAREANDO EN LA MEJOR OCASIÓN"
Esta historia se extendió por Andalucía, luego por toda España y finalmente por América Latina, donde los pueblos moronenses terminaron por apreciársela y convertir al "Gallito de Morón" en un símbolo de identidad y de orgullo.
En nuestra Morón hay un monumento en homenaje a este gallito, está en la Plaza del Libertador General San Martín, en la esquina de las calles Belgrano y Buen viaje, frente a la Catedral; en la vieja Morón de la Frontera varias estatuas y una placa lo recuerda, para dejar en claro que el pueblo unido puede contra toda injusticia e iniquidad como ya lo recordaba Lope de Vega en "Fuenteovejuna" .
La violencia núnca es buena consejera, pero existen algunos "personajes" (políticos)que deberíamos dejarlos como al "Gallo de Morón" cacareando y sin plumas...
ResponderEliminar